En el marco de la investigacion por las acreditaciones fraudulentas, el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, solicitó ante el tribunal de garantía el congelamiento de algunos inmuebles de la Universidad del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK.

El requerimiento busca salvaguardar los intereses del Estado, ante la posibilidad que la justicia condene a los planteles por el delito de cohecho por la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La medida se traduce en la prohibición de celebrar actos y contratos sobre estas propiedades.

En específico, la solicitud del CDE afecta a seis inmuebles en Santiago de la Universidad Internacional SEK, tres para el caso de la Universidad del Mar y el edificio que la Universidad Pedro de Valdivia tiene en la comuna de Providencia.

Esta arista en el caso CNA se abrió en mayo de este año, cuando la Fiscalía local de Ñuñoa decidió formalizar a estas tres casas de estudios superiores por los millonarios dividendos que habrían recibido estos planteles privados por medio de la obtención del Crédito con Aval del Estado. Para el caso de la Universidad del Mar, el monto supera los $6.700 millones, mientras que en el caso de la Pedro de Valdivia éste llega a $8.300 millones y en la SEK a los $850 millones.