Notas
Buscan recuperar sector patrimonial del puerto con obras en Edificio Severín de Valparaíso
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recuperar el sector patrimonial del barrio puerto, donde fue asaltado el experto argentino de la Unesco, es el principal objetivo de los trabajos que se realizan en el edificio Severín, que queda atrás de la iglesia La Matriz, lugar en donde funcionaría el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto ya está terminado y fue presentado a la comisión de ICOMOS de la Unesco, compuesta por el experto argentino y brasilero, a quienes un día antes del robo se les informó la peligrosidad del sector y su necesidad de recuperarlo. Así lo dio a conocer a La Radio Ramón Latorre, director y gerente del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

La latente peligrosidad en el sector, que es donde se funda Valparaíso, gatilló que los científicos presentaran esta nueva iniciativa que ya cuenta con una inversión de mil quinientos millones de pesos, por lo que se espera solicitar fondos al Gobierno Regional, puesto que la infraestructura tiene un costo total de 5 millones de pesos aproximadamente.

El edificio Sever√≠n fue elegido porque este lugar- seg√ļn explic√≥ Latorre, fue sede del primer Congreso Bicameral de Chile en 1828, inscribi√©ndose la Constituci√≥n de 1925, por lo cual presentar√≠a las ventajas para generar la recuperaci√≥n.

En tanto, Ramón Latorre, enfatizó que la construcción del Centro no solo es un beneficio patrimonial y cultural sino que también social porque las dependencias pueden ser utilizadas por la comunidad, entregando incluso wi-fi a un perímetro del barrio puerto.

De obtener los recursos para la ejecución, se espera que la construcción comience a mediados del 2014 para estar terminada a más tardar el 2015, donde sería un espacio para la comunidad, la ciencia y la cultura.

URL CORTA: http://rbb.cl/7tj4
Tendencias Ahora