Notas
Operan de nuevo a ni√Īa de 2 a√Īos afectada por hidrocefalia en India
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ni√Īa india que sufre una rara enfermedad que casi duplic√≥ el tama√Īo de su cabeza, cuya situaci√≥n provoc√≥ en la primavera (boreal) un gran movimiento de generosidad, fue operada nuevamente este viernes, declar√≥ un neurocirujano.

Roona Begum, de 2 a√Īos, ya hab√≠a sido operada en varias oportunidades en mayo y junio para drenar el l√≠quido que hab√≠a hinchado su cabeza, permitiendo as√≠ reducir el tama√Īo de su cr√°neo.

La criatura tuvo que volver en noviembre a un hospital cerca de Nueva Delhi para una nueva operación destinada a sacar algunos huesos de su cráneo, que luego serán implantados nuevamente, para disminuir el peso de su cabeza.

“Nosotros tratamos de reducir el tama√Īo y el peso de su cabeza para fortalecer los m√ļsculos de su cuello”, explic√≥ el neurocirujano Sandeep Vaishya a la AFP el viernes, despu√©s de una √ļltima operaci√≥n en el Fortis Memorial Research Institute.

Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que se manifestó en el aumento del volumen de los espacios que contienen el líquido cefalorraquídeo y que provoca una presión sobre el cerebro.

La circunferencia de su cabeza lleg√≥ a medir 94 cent√≠metros, o sea casi dos veces m√°s de lo normal para una ni√Īa de su edad, por lo que no pod√≠a mantenerse erguida ni desplazarse a cuatro patas.

Las operaciones que sufrió en primavera permitieron reducir la circunferencia de su cráneo a 58 cm.

Las fotos de la ni√Īa tomadas por un fot√≥grafo de la AFP a principios de abril en una remota regi√≥n del noreste de India, el Estado de Tripura, emocionaron a lectores e internautas en el extranjero. Algunos de ellos lanzaron una campa√Īa para reunir fondos destinados a financiar su operaci√≥n.

Tendencias Ahora