Notas
Hasta tres a√Īos de c√°rcel arriesga mujer condenada por crimen de pareja en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una pena de entre 541 d√≠as a 3 a√Īos de presidio menor en su grado m√≠nimo, es lo que arriesga Yolanda Pailap√°n √Ďancucheo, luego de ser condenada por el crimen de su pareja, Nelson Gonz√°lez Ra√≠l. El Tribunal de Osorno desech√≥ la solicitud de la fiscal√≠a y de la abogada querellante, que pidieron hasta 17 a√Īos de c√°rcel.

Este viernes se desarrolló la audiencia de lectura de veredicto, instancia donde el juez Héctor Hinojosa Aubel manifestó que tras analizar toda la prueba presentada durante los 4 días de juicio por los persecutores, se pudo concluir que la mujer es la autora material de la herida con arma cortopunzante que le quitó la vida a su pareja.

Sin embargo, el tribunal determinó condenarla por ocasionar lesiones de carácter grave en contexto de violencia intrafamiliar con resultado de un cuasi delito de homicidio, con lo cual arriesga una pena menor.

Iv√°n C√°rdenas, defensor penal a cargo de Pailap√°n, se√Īal√≥ que en todo minuto confi√≥ en que el tribunal acogiera su postura, a√Īadiendo que hab√≠a que considerar el trasfondo de la historia que estaba llena de abusos y malos tratos hacia la mujer.

Tras el veredicto, la abogada querellante del Centro de Atenci√≥n y Apoyo a V√≠ctimas, Romina Bello -quien representa a la madre de la v√≠ctima-, se√Īal√≥ que esperan que el tribunal determine el cumplimiento de la pena de manera efectiva. Lo anterior, considerando que la madre se encuentra viviendo en la casa que la condenada compart√≠a con su pareja, por lo que teme que si a ella se le concede alg√ļn beneficio, pretenda vivir all√≠.

Iván Cárdenas, por su parte, reiteró que espera una pena de 541 días, la que podría ser cumplida en libertad gracias al beneficio de la remisión condicional, considerando que a su representada le favorecen las atenuantes de colaboración sustancial e irreprochable conducta anterior.

Tras la audiencia, Yolanda Pailap√°n √Ďancucheo fue nuevamente conducida hasta la c√°rcel de Osorno, donde se encuentra recluida desde la jornada de √©ste mi√©rcoles tras quebrantar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que ten√≠a que cumplir en San Pablo.

Tendencias Ahora