El Liceo La Asunción de Talcahuano aseguró que no hubo irregularidades que perturbaran la prueba Simce y que se difundió una versión errónea respecto de un curso que según se dijo, acogió el llamado de la ACES a no rendir el examen.

Los directivos del establecimiento afirmaron que los alumnos y alumnas “mantuvieron un comportamiento dentro de un ambiente de orden y respeto, cumpliéndose íntegramente el compromiso académico”.

La dirigencia en la zona de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había afirmado que un sólo curso acogió el llamado nacional a no reconocer el Simce y dejó en blanco la prueba. Acusan que esta medición segrega y estigmatiza a los jóvenes.

Desde el liceo indicaron que la aplicación de la prueba tiene un protocolo que la regula y no hay informe alguno que indique la falta de un curso en el cumplimiento y consideraron que la versión entregada el miércoles “menoscaba y descontextualiza la imagen frente a la opinión pública”.

Durante el proceso fueron visitados por cuatro representantes del Centro de Observaciones para conocer cómo se implementaba y desarrollaba la medición, además del trabajo de los siete examinadores externos encargados directamente del proceso en todos los cursos.