El senador Víctor Pérez señaló que Endesa no puede poner condiciones para sumarse a la mesa de trabajo para la creación de una Junta de Vigilancia para el Sistema Laja y pidió medidas urgentes para enfrentar el dramático escenario del cuerpo lacustre.

Esto luego que un representante de la generadora señalara a los canalistas y al Director General de Aguas que participarán de la instancia de discusión, siempre y cuando el convenio de 1958 se respete. Esto se contrapone con las demandas de los regantes, que quieren poner fin a dicho tratado.

En esa línea el legislador UDI que va a la reelección por Bío Bío Cordillera, sostuvo que el estado actual de la laguna delata el uso abusivo que Endesa ha efectuado del cuerpo de agua, por lo que ahora debe contribuir a mejorar la situación sin excusas.

Pérez Varela enfatizó en que es tarea de todos revertir el dramático escenario, ya que el problema ha llegado a un punto tan crítico, que de los 65 metros de profundidad que tenía el lago en 1958, hoy sólo tiene cinco.

Junto con ello el senador respaldó las demandas de los canalistas del Laja, argumentando que se está poniendo en riesgo incluso la sustentabilidad ecológica mínima del cuerpo lacustre.