La Prefectura de Carabineros Llanquihue inició una investigación administrativa para esclarecer la participación de un grupo de funcionarios policiales de Fresia en una brutal golpiza que dejó a un joven de 17 años con graves lesiones. El diputado Fidel Espinoza, quien denunció el caso, señaló que interpondrá una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por este hecho.

La golpiza ocurrió durante las primeras horas de la mañana del pasado domingo 13 de octubre en las afueras del liceo de la comuna, a escasas 3 cuadras del domicilio del menor agredido, Franciso Eduardo Vásquez Águila de 17 años de edad.

Según lo señaló el padre del joven, su hijo junto a dos amigos caminaban de regreso de una fiesta bajo los efectos del alcohol cuando fueron interceptados en las afueras de la Tenencia de Fresia por un grupo de Carabineros, entre ellos un funcionario de civil, el único que pudo ser reconocido posteriormente por el menor agredido, iniciándose en ese punto de la ciudad una persecución por varias cuadras que culminó con una golpiza que dejó a Francisco con su nariz fracturada, tres piezas dentales rotas y múltiples contusiones en la cabeza.

Enterado de esta situación que afectó a un joven de su distrito, el diputado socialista Fidel Espinoza comenzó a reunir los antecedentes del caso, pudiendo recopilar -entre varias otras pruebas- un video que muestra a uno de los funcionarios implicados protagonizando un accidente de tránsito horas antes en las cercanías del cementerio de la ciudad, registro que entregará a la Justicia, dijo.

De este hecho, según así lo pudo constatar el parlamentario, no se adoptó el respectivo procedimiento policial y, para él, este registro podría explicar la posterior golpiza, si se se comprueba que el agresor quería amedrentar al joven por haber grabado este video.

Tras visitar al joven en su casa, el diputado tomó contacto con el jefe policial de la Décima Zona de Carabineros, general Nabih Soza, para denunciar el hecho, confirmando el jefe zonal el inicio de una investigación administrativa en la Prefectura Llanquihue para esclarecer la denuncia, paralelo a lo cual Fidel Espinoza interpondrá una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas una vez que el Servicio Médico Legal realice un informe por las graves lesiones.