El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, descartó que integrantes de la zona hayan participado en el robo de animales en Ercilla y catalogó al Intendente Andrés Molina de racista.

Las declaraciones del dirigente indígena nacen luego que el Intendente Molina los emplazara a explicar por qué los animales robados ayer en Ercilla al Lonco Juan Carlos Curinao, aparecieron luego al interior de la Comunidad Autónoma de Temucuicui durante un operativo de Carabineros, registrándose incluso enfrentamientos con encapuchados.

Al ser consultado sobre si ayer se registró un operativo policial al interior de la comunidad, Jorge Huenchullán detalló que constantemente Carabineros allana sus predios sin explicar las razones, aunque aseguró no tener antecedentes sobre el robo de los animales.

El werkén señaló además que constantemente desde el Gobierno están siendo imputados de delitos que luego la justicia no logra acreditar y apuntó sus críticas principalmente a la máxima autoridad regional.

Jorge Henchullán dijo que en la comunidad autónoma viven cerca de 100 familias, quienes junto a la Tradicional de Temucuicui comparten más de 2 mil hectáreas en un espacio abierto donde no necesariamente tienen que ser responsable de lo que ahí ocurra.