El presidente hondureño Porfirio Lobo denunció este martes “una campaña internacional” en la que están “tratando de desligitimar” las elecciones del próximo 24 de noviembre, las segundas después del golpe de Estado de 2009.

“Estamos siendo víctimas de una campaña internacional tratando de deslegitimar e incluso de afectar el proceso electoral de noviembre”, manifestó Lobo en una sesión con el Consejo de Ministros.

Señaló que la campaña abarca a su gobierno porque “dicen que estamos violando los derechos humanos y otra serie de acusaciones que son ridículas que no tienen nada que ver con la realidad”.

El mandatario no mencionó con precisión a los responsables pero señaló que ha “sentido presiones de afuera, de algunos grupos que se quedaron en el conflicto” del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Pero “todos vamos a elecciones” y en las urnas se va a manifestar “de quien es el hombre o mujer que nos va a gobernar”, prometió.

En términos generales, sostuvo que durante su gobierno de cuatro años, que se inició el 27 de enero de 2010, se ha “avanzado en la profundización de la democracia (…) sobre todo (por) lo respetuoso que ha sido el gobierno con las distintas corrientes de pensamiento”.

“Aquí no hemos andado persiguiendo a nadie, créanme que no voy a permitir después de todo lo que me ha costado la construcción de esto, no puedo evitar que lo manejen como nivel de campañas”, sentenció.

Lobo entregará el poder el 27 de enero al ganador de las elecciones en las que participarán nueve partidos con ocho candidatos porque dos van en alianza.

En las elecciones se escogerá también a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso con su suplente, 20 del Parlamento Centroamericano y alcaldías para 298 municipios.