Notas
Lo que no deber√≠as sacar de tu curr√≠culum, seg√ļn un reconocido profesional
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cuando las personas egresan de la universidad o instituto suelen no incluir en su curr√≠culum las experiencias laborales que tuvieron en su √©poca de estudiante y que consideran menores. Por ejemplo no ponen que fueron vendedores en una tienda, cuidaron ni√Īos o atendieron mesas en un restaurante.

Sin embargo, para el reconocido periodista espa√Īol Manuel Campo Vidal, -quien preside la Academia de Televisi√≥n de ese pa√≠s y adem√°s es director y docente del Instituto de Comunicaci√≥n Empresarial, y de NEXT IBS Escuela de Negocios- puede ser √ļtil agregar esta informaci√≥n a nuestro CV.

En una columna publicada en su blog “Secreto Profesional”, de Yahoo! Finanzas, explica por qu√© esta experiencia laboral considerada “m√≠nima” y subvalorada por muchos, puede favorecer a los postulantes a un trabajo.

Revisa a continuación su interesante punto de vista.

“Isabel, alumna m√≠a en una universidad, plante√≥ esta pregunta en clase cuando habl√°bamos sobre c√≥mo encontrar empleo: ‚ÄúSolo he trabajado como cuidadora de ni√Īos, como babysitter (ni√Īera). ¬ŅPongo eso en el curr√≠culo, en mi hoja de vida, que entrego a las empresas para buscar trabajo, o es peor?‚ÄĚ Le respond√≠ sin dudarlo que deb√≠a ponerlo porque a sus 22 a√Īos no se le pod√≠a pedir experiencia laboral en lo que ella estudiaba, Criminolog√≠a, pero ese dato pod√≠a resultar de gran valor para el empleador. ¬ŅPor qu√©? Pues porque genera confianza. Los alumnos, que en parte acogieron su pregunta con sonrisas burlonas, quedaron sorprendidos por mi respuesta. Se ve√≠a en sus caras.

Quienes tengan hijos lo entender√°n como nadie. Si tienes peque√Īos y vas a salir al cine, o a casa de unos amigos a cenar, y contratas a alguien para que los cuide, no se los dejas a cualquiera. S√≥lo aceptas a alguien que te parezca responsable. Alguien que intuyas serio, formal y con capacidad para tomar decisiones r√°pidas y acertadas si sucede algo imprevisto. Isabel hab√≠a compaginado sus estudios desde el Bachillerato con trabajos como cuidadora de ni√Īos. Ten√≠a experiencia. Era de fiar, por tanto.

¬ŅY qu√© se busca al contratar un colaborador? Conocimiento y habilidades sobre la actividad profesional concreta ‚Äďmarketing, contabilidad, producci√≥n, t√©cnica, cualidades para atender clientes, etc- y, por supuesto, confianza. Nadie pone a otra persona a hablar en nombre de su empresa si le genera inseguridad, si no ve claro que le pueda representar adecuadamente. As√≠ que, a igualdad de condiciones, ante dos CV, ante dos hojas de vida, similares, la actividad de babysitter juega a favor.

La pregunta de Isabel abri√≥ la caja de las preguntas de los estudiantes. Otra chica dijo que hab√≠a trabajado en Zara como dependienta (vendedora) pero que eso ten√≠a poco que ver con periodismo. ‚Äú¬ŅMe perjudica en el curr√≠culo o es irrelevante?‚ÄĚ Para nada es irrelevante. Alguien que ha trabajado en una tienda, de entrada, sabe trabajar ‚Äďaunque esto parezca una perogrullada (tonter√≠a)- y eso no se ense√Īa en las escuelas. Cumple un horario sin dificultad, no suele faltar, sabe estar, es educada con los clientes y sabe vender, o al menos recomendar.

¬ŅY qu√© es el periodismo sino vender? Presentar historias, atrapar el inter√©s del p√ļblico, convencer de que aquella narraci√≥n es interesante para evitar la fuga a otro canal, o a otra p√°gina del peri√≥dico‚Ķ Siempre tuve la sensaci√≥n de que quienes tuvimos la oportunidad de trabajar en el √°rea de ventas mientras estudi√°bamos, lleg√°bamos con algunas habilidades bien entrenadas al periodismo. ¬ŅEs imprescindible? No, por supuesto, pero estoy convencido de que ayuda.

As√≠ que pocos complejos a la hora redactar las candidaturas que presentamos en busca de empleo. Cualquier experiencia real puede contribuir a que se hagan una idea m√°s precisa de nuestras posibilidades. La clave es generar confianza”.

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