El Premio Nobel de Física 2013 fue adjudicado el martes al británico Peter Higgs y al belga François Englert por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, partícula elemental que explica el origen de la masa.

Los dos científicos, de 84 y 80 años de edad respectivamente, fueron recompensados por sus trabajos sobre “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente”, precisó el comité Nobel en un comunicado.

Conocida también como la “partícula de Dios”, el bosón de Higgs es una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente en 1964.

Higgs dice estar abrumado por el premio

Tras conocer sobre el premio, Higgs dijo sentirse “abrumado” por la noticia.

“Me siento abrumado por recibir este premio”, señaló en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, donde da clases de física teórica.

“Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayude a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa”, agregó, dando las gracias a la Real Academia de las Ciencias.