Luchas cerradas y emocionantes fue la tónica de la clausura del torneo de judo en los Juegos Deportivos Nacionales, que desarrolla en Santiago el Instituto Nacional de Deportes, donde vio brillar con luces propias al seleccionado de la Región de Magallanes.

En la final más pareja de la jornada, Tomás Bringas de Magallanes superó por puntos a Cristhopher Herrera de Arica, en la categoría menos 73 kilos. “Fue una lucha muy complicada, ya que mi rival se jugó todas sus cartas”, declaró el oriundo de Punta Arenas, quien entrena con la selección chilena y que viaja a fin de mes a Eslovenia para disputar el Mundial Junior.

La otra campeona magallánica fue Bárbara Cáceres en los menos 48 kilos, quien venció sin resistencia a Judith González de la Región Metropolitana. “Fue una buena final. Me concentré a mil, ya que tenía que ganar el oro”, dijo Cáceres.

La campaña dorada de los patagónicos la cerró Joselyn Garrido, quien derrotó a la ariqueña María Fernanda Galleguillos en la final de los menos 52 kilos.

Por su parte, Karina Orellana, de la Región Metropolitana, dominó sin sobresaltos la serie menos 63 kilos, superando en lucha por el oro a Daniela Vera de Magallanes. “Me sentí muy cómoda. Sabía lo que tenía que hacer y lo hice. Yo vine a este torneo por el oro y me voy feliz”, declaró la vencedora.

El otro representante de Santiago que alcanzó el podio fue Juan San Martín, quien no tuvo inconvenientes para superar a José Garrido de Magallanes en los menos 66 kilos.

En tanto, la senda dorada de Arica la continúo Belén Achurra, que superó a María Martínez de la Araucanía en sólo 11 segundos de lucha. “Fue un torneo relajado. Estaba preparada para ganar. Mi meta es llegar bien a Santiago 2014″, dijo.

Otra región que volvió al oro en la jornada final fue Araucanía, que de manos del aguerrido Patricio Barra se llevó el oro en los menos 60 kilos, doblegando a Diego Almeida de Tarapacá. El nativo de Temuco estaba emocionado por la victoria. “Hace como dos años que no ganaba un nacional y esta medalla me tiene muy feliz, ya que pagué una deuda que tenía conmigo”, aseveró.