Médicos de consultorios y parlamentarios de Oposición se mostraron decepcionados con la asignación per cápita propuesta por el Ministerio de Salud en el Presupuesto 2014, de 3.700 pesos base.

Parte del financiamiento que obtienen los consultorios, se basa en una asignación que entrega el Gobierno denominado per cápita. El resto lo deben aportar las municipalidades.

Actualmente, ese monto es en promedio 3500 pesos. En el Presupuesto 2014, el Ministerio de Salud propuso, un per cápita base de 3700 pesos, lo que se traduce en un incremento del 6 por ciento. Así lo explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Sin embargo, el incremento de diciembre es poco probable que eleve la cifra a los 4500 pesos, monto considerado como suficiente y necesario para cubrir todas las prestaciones que se entregan en los consultorios y fortalecer la salud primaria.

El presidente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, lamentó lo precario del incremento y criticó la incoherencia del gobierno al no demostrar en la práctica su discurso de querer fortalecer la salud primaria.

En la misma línea se mostró el diputado PPD Enrique Accorsi, quien calificó el anuncio como insuficiente e inaceptable. El parlamentario aseguró que en la discusión del Presupuesto 2014, influirá para que la cifra se eleve, por lo menos a los 4 mil pesos.

En los últimos tres años, los recursos a los consultorios de parte del gobierno han aumentado en un 40 por ciento, pasando desde 2509 a 3509 en 2013.