El abogado defensor del vicepresidente de Kenia, William Ruto, acusado de crímenes de lesa humanidad, pidió el domingo el aplazamiento de su juicio ante el Tribunal de La Haya para poder regresar a su país a “ocuparse” del ataque en Nairobi.

Un comando islamista atacó el sábado el lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, con un saldo de unos 60 muertos y unos 175 heridos.

“La defensa de William Ruto pide con urgencia que (…) el Tribunal posponga el proceso para que Ruto pueda regresar a Kenia a ocuparse de un asunto de seguridad nacional sumamente grave”, afirmó la defensa en su solicitud a la Corte Internacional de La Haya.

Ruto, primer dirigente en funciones juzgado por la CPI, está acusado de haber fomentado parte de la violencia político-étnica que sacudió a Kenia después de la reelección del presidente Mwai Kibaki a fines de diciembre de 2007.

Esa ola de violencia provocó la muerte de un millar de personas y unos 600.000 desplazados, Ruto se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

El domingo en la tarde, el comando islámico seguía atrincherado en el centro comercial con un número no determinado de rehenes, los islámicos somalíes Shebab se atribuyeron el ataque.