En medio de quejas por la falta de un plan nacional, instituciones públicas y privadas de Los Ríos constituyeron la primera Mesa Intersectorial de Tenencia Responsable de Mascotas.

La instancia tiene como objetivo definir roles y establecer estrategias conjuntas que permitan una concientización de lo que es la tenencia responsable de mascotas y de este modo disminuir el exceso de la población canina y los problemas que esto implica hacia las personas y el entorno.

A juicio del seremi de Salud, Richard Ríos, esta problema obedece a los vacíos legales y la aplicación de técnicas éticas para su control, por lo que la creación de esta mesa permitirá abordarla de manera conjunta a través de una política regional.

En la oportunidad el Colegio Veterinario de Valdivia coincidió con la autoridad sanitaria en el sentido de que el país necesita una estrategia para el manejo de la población canina.

En este contexto, el vicepresidente de la entidad, Daniel Boroschek, sostuvo que como no existe un plan nacional para abordar esta problema, es necesario que desde el municipio se articule una red para hacerle frente, tal como ocurre un otras ciudades.

En esta línea el jefe del departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, confirmó que si bien desde la entidad se han desarrollado programas para el control de mascotas, es necesario mayores recursos, compromisos y alianzas para fomentar la tenencia responsable de animales.

Cabe destacar, que esta iniciativa responde a la preocupación de la comunidad por la gran cantidad de perros vagos que existen en la región, no sólo por las mordeduras que sufren las personas, sino además por la transmisión de una serie de zoonosis y parasitosis a través de estos animales.