Uno de los problemas más comunes que se presentó durante la jornada de primarias en la región del Bío Bío, fue el reclamo reiterado de personas que aparecieron inscritos en partidos políticos a los que aseguran nunca haber adherido.

Por ejemplo, Sandra Vidal, vocal de mesa en Talcahuano, se dio cuenta que estaba inscrita en la UDI una vez que había votado independiente… tuvo que dejar su sufragio nulo.

Pero lo anterior no fue una situación en específico, sino que se repitió en todas las comunas de la Provincia de Concepción.

Fueron cientos de llamados los que se recepcionaron en La Radio, con quejas de personas que no pudieron votar por su candidato.

Ya terminado el proceso, el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, señaló que se trata de un conflicto que deben resolver las personas en el Servicio Electoral.

Por su parte, el director del Servel de la Región del Bío Bío, Juan Eduardo Toledo, exhortó a los afectados a denunciar los hechos en el Ministerio Público.

En tanto, el subdirector del organismo, Luís Cifuentes, se aventuró incluso con la necesidad de modificar la normativa.

Al respecto, el Ministerio del interior dispuso un link en su página oficial para que denuncien los afectados por afiliaciones irregulares a partidos políticos. Además, vale decir que el Servel está disponible para consultas y renuncias a partir de este mismo lunes.

Lo cierto es que hay gente que quedó desencantada de todo.

El problema es transversal y no fue exclusivamente por firmar en favor de las ballenas, ya que también están los que han recibido beneficios de parlamentarios y los que recepcionaron canastas municipales.

Un golpe a la fe pública… uno más, de la política.