Un grupo de vecinos que mantenía tomado desde este sábado el camino internacional Hua Hum depuso la movilización durante la tarde. Los manifestantes aseguraron que si las autoridades no se acercan a dialogar las tomas se extenderán por más tiempo.

Así lo confirmaron vecinos de la localidad de Pirehueico, quienes tras dialogar con el Consejero Regional de la UDI, Elías Sabat, acordaron deponer la toma del camino a pesar de que no llegó ninguna autoridad de la Intendencia Regional ni Gobernación, que eran los que ellos exigían.

Los habitantes además pactaron enviar una carta al Gobierno Regional manifestando sus demandas, las que tienen relación con el abandono que sienten por parte de las autoridades regionales, en especial por la ausencia de servicios como electricidad, Internet, salud, transporte y educación.

Laura Gutiérrez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Pirehueico, señaló que si las autoridades no se presentan y no solucionan los problemas la situación se volverá más radical y los cortes de caminos que realizarán serán indefinidos hasta que sus demandas sean escuchadas.

En tanto Sabat, quien acudió en representación del Gobierno Regional a dialogar con los vecinos, destacó el acuerdo explicando que así se evita el uso de la fuerza en la toma que fue pacífica.

El CORE además se comprometió a que este lunes las autoridades competentes en sus demandas se presentarán en el lugar a dialogar.

Cabe recalcar que durante la jornada no llegó al lugar ninguna autoridad de la Intendencia Regional ni Gobernación Provincial, pese a que según fuentes de La Radio la gobernadora Macarena Toledo había sido ordenada directamente por el intendente Henry Azurmendi para ir a Pirehueico y dialogar con los manifestantes.

Radio Bío Bío intentó contactarse con la autoridad provincial, pero pese a que se había programado una entrevista Toledo sólo envió un audio.

En la grabación enviada la Gobernadora aseguró tener la disposición para reunirse con los vecinos de manera resolutiva, para dialogar y poder dar solución a las demandas solicitadas.

Jonathan Herrera

Jonathan Herrera

Jonathan Herrera

Jonathan Herrera

Jonathan Herrera

Jonathan Herrera