Notas
Piden a Contraloría iniciar sumario por error en fecha de inscripción electoral de Longueira
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia pidió a la Contraloría iniciar un sumario administrativo para investigar la presunta responsabilidad de la actual subdirectora del Servel por el error de la fecha de inscripción electoral de Pablo Longueira, y que ocasionó el emplazamiento por parte del periodista Fernando Paulsen.

Recordemos que la polémica comenzó en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, emisión a la que estaba invitado el actual presidenciable de la UDI.

Durante la conversaci√≥n sobre el plebiscito de 1988, Fernando Paulsen encar√≥ al abanderado gremialista, acus√°ndolo de faltar a la verdad, ya que seg√ļn un documento del Servel, Longueira aparec√≠a inscrito en 1989, raz√≥n que hac√≠a imposible su participaci√≥n en la elecci√≥n.

Sin embargo, el organismo habr√≠a incurrido en un error, puesto que Longueira se inscribi√≥ en 1987, casi un a√Īo antes del plebiscito, por lo que el periodista tuvo que pedir disculpas p√ļblicamente a trav√©s del mismo programa, las que fueron aceptadas por el abanderado UDI.

A ra√≠z de este episodio, Transparencia entreg√≥ un oficio a Contralor√≠a, donde pide investigar la responsabilidad de la actual subdirectora del organismo, Elizabeth Cabrera, ya que el Servel no habr√≠a entregado oportunamente la informaci√≥n requerida ‚Äúen la forma decretada una vez que ha sido ordenada por resoluci√≥n a firme‚ÄĚ, seg√ļn el documento publicado por The Clinic.

Asimismo, y de acuerdo a la Ley de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica, solicita que la entidad indique las sanciones que correspondan.

Cabe destacar que Paulsen, seg√ļn Transparencia, tambi√©n pidi√≥ informaci√≥n de otras figuras de la pol√≠tica como Bachelet, Orrego, G√≥mez, Rinc√≥n, Enr√≠quez-Ominami, Golborne, Matthei, Allamand, entre otros.

Luego de la equivocación del periodista, el organismo asumió la responsabilidad de los errores en los datos de Gómez, Rincón y Longueira, pues correspondían a la segunda inscripción, la que procedía del primer cambio de circunscripción electoral.

Tendencias Ahora