El Consejo para la Transparencia pidió a la Contraloría iniciar un sumario administrativo para investigar la presunta responsabilidad de la actual subdirectora del Servel por el error de la fecha de inscripción electoral de Pablo Longueira, y que ocasionó el emplazamiento por parte del periodista Fernando Paulsen.

Recordemos que la polémica comenzó en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, emisión a la que estaba invitado el actual presidenciable de la UDI.

Durante la conversación sobre el plebiscito de 1988, Fernando Paulsen encaró al abanderado gremialista, acusándolo de faltar a la verdad, ya que según un documento del Servel, Longueira aparecía inscrito en 1989, razón que hacía imposible su participación en la elección.

Sin embargo, el organismo habría incurrido en un error, puesto que Longueira se inscribió en 1987, casi un año antes del plebiscito, por lo que el periodista tuvo que pedir disculpas públicamente a través del mismo programa, las que fueron aceptadas por el abanderado UDI.

A raíz de este episodio, Transparencia entregó un oficio a Contraloría, donde pide investigar la responsabilidad de la actual subdirectora del organismo, Elizabeth Cabrera, ya que el Servel no habría entregado oportunamente la información requerida “en la forma decretada una vez que ha sido ordenada por resolución a firme”, según el documento publicado por The Clinic.

Asimismo, y de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública, solicita que la entidad indique las sanciones que correspondan.

Cabe destacar que Paulsen, según Transparencia, también pidió información de otras figuras de la política como Bachelet, Orrego, Gómez, Rincón, Enríquez-Ominami, Golborne, Matthei, Allamand, entre otros.

Luego de la equivocación del periodista, el organismo asumió la responsabilidad de los errores en los datos de Gómez, Rincón y Longueira, pues correspondían a la segunda inscripción, la que procedía del primer cambio de circunscripción electoral.