La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió a los estudiantes que “respeten” las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo, debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los secundarios.

La secretaria de Estado se refirió este viernes al inédito proceso electoral que se realizará este domingo, los que han estado marcados por la incertidumbre que provocó la toma de liceos destinados a convertirse en locales de votación, desalojados la madrugada del jueves en un amplio operativo policial.

En diálogo con Radio Bío Bío, la vocera de La Moneda ratificó que los establecimientos fueron entregados este viernes a las 09:00 horas a los jefes de la Junta Electoral y al jefe de Plaza respectivos, cumpliendo con lo que señala legislación.

Consultada por la molestia de alcaldes de comunas donde había liceos en toma, Pérez se defendió asegurando que se tomó la decisión ante el “escenario incierto” y la necesidad de tener habilitados todos los locales de votación en los tiempos estipulados en la ley.

“Como gobierno impulsamos fuertemente el diálogo y el ministro del Interior se juntó en más de una oportunidad con los alcaldes que forman parte de las dos asociaciones de municipios donde se vio la voluntad de hacer esfuerzos para que se depusieran las tomas, pero vimos las vocerías de estudiantes que no iban a hacer desalojos voluntarios y por lo tanto había que tomar una decisión”, reconoció.

“Había que tener liderazgo y esa fue la opción de nuestro Gobierno”, sentenció.

Respecto a eventuales “funas” durante las elecciones, la ministra -tras aclarar que el resguardo estará a cargo del Ministerio del Interior y Carabineros- mostró su confianza en que los comicios transcurran normalmente tal como ocurrió en las pasadas Municipales, advirtiendo que las manifestaciones no están permitidas.

“A los estudiantes les pediría respeto, (…) les pediría que no hay nada más importante en democracia para legitimar las demandas que se puedan levantar, que los procesos cívicos de votación popular”, sentenció.

Por último, y ante la polémica por su público apoyo a Andrés Allamand, Cecilia Pérez admitió que el presidente Piñera “me hizo saber lo inoportuno que fue mi comentario”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío aquí: