La subpesca dio a conocer los resultados de diversos proyectos del programa de estudios sobre algas nocivas en las regiones del sur.

En este encuentro, 8 expositores participaron para mostrar los resultados de los estudios efectuados en las regiones del Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este programa es financiado por subpesca y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP.

La organizadora del taller y representante de Subpesca, Daniela Guajardo, manifestó que aparte de conocer los resultados de los proyectos que han ejecutado desde el año pasado, presentaron los resultados relacionados con la marea roja, que es un programa permanente que se realiza de manera continua.

Por su parte, Leonardo Gúzman, jefe de la División de Investigación de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, destacó que hay diferencias dentro de las regiones, es decir hay años buenos con muy poca toxicidad y años malos con una toxicidad muy alta, lo cual tiene directa relevancia en la salud pública.

Guzmán agregó, que lo más probable es que en los años venideros se presenten tiempos malos donde se deben fortalecer los mecanismos que permitan tener la seguridad de que los mariscos que llegan al mercado interno o externo estén debidamente analizados, y además tengan la seguridad que puedan ser consumidos y no produzcan problemas porque son tóxicos.

El experto también dijo que los antecedentes que se presentaron datan desde el 2006 hasta la fecha, de manera que ya hay una base de datos bastante atractiva para poder señalar cosas generales respecto al comportamiento de estas toxinas y de qué manera se puede convivir con este tipo de fenómeno natural que caracteriza el extremo sur del país.