Un paro de actividades protagonizarán mañana jueves los trabajadores de los locales de juegos de azar, que superan la treintena en el centro de Concepción. Esto luego de la entrada en vigencia de una ordenanza municipal que los obliga a certificarse sólo como recintos de “destreza”, tras decisión unánime del Concejo Municipal penquista.

Se trata de una ordenanza discutida desde la administración anterior, pero que actualmente recibió su paso unánime para convertirse en definitiva y con vigencia desde el 23 de junio para locales nuevos.

El municipio penquista definió entregar patentes sólo a los locales de máquinas monederas que estén certificados por la Universidad Católica de Chile o la Universidad de Concepción, y que cumplan el criterio de destreza.

En tanto los locales antiguos, tendrán un plazo hasta el 23 de julio próximo para entregar los antecedentes con los requisitos que marginan la existencia de juegos de azar, que proliferan con casi 40 locales en el centro penquista.

Alejandra Smith, concejal de Concepción confirmó los plazos.

Serán 200 los trabajadores de estos recintos que paralizarán sus funciones y se movilizarán en Concepción en contra de la medida. El concejal Álex Iturra, ex líder de la CUT justificó la ordenanza, pese a estas demandas.

Juan Pablo Monsalve, vocero de los locatarios y trabajadores de los tragamonedas, comentó que buscan resguardo para su fuente laboral y que la totalidad de las máquinas que poseen sigan en el marco de la legalidad.

En tanto, una de las entidades certificadoras, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, aún no concreta peritajes como los que establece la ordenanza municipal. Esto porque permanece en análisis la perspectiva jurídica, de la medida que está en proceso con los abogados del plantel.

Y más aún trabajan por un protocolo que determine una metodología, criterios estándar y formas de evaluación objetivas y actualizadas, para su validez científica.