¿Con cuánta frecuencia visitas a tu médico para realizar controles? ¿Una vez al mes, al semestre, al año? Estar al día con los controles rutinarios y básicos puede ayudarnos a prevenir enfermedades que si se van dejando pasar, podrían ser incluso mortales.

Por eso, en “Hoy en La Radio” hablamos con el médico internista de la Clínica Ciudad del Mar, Eduardo Encalada.

El profesional indicó que “antes se recomendaba realizar estos controles a partir de los 40 años, pero ahora a los veinte años comienza una etapa de la vida en la que empezamos a necesitar diferentes chequeos médicos, y con más razón si hay antecedentes familiares con enfermedad” dijo.

Además explicó algunos de los exámenes básicos, como “el de colesterol total, que sirve para medir el nivel o perfil de lípidos en sangre. La alteración en dicha medición puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro, el control de glicemia, el que permite detectar un diagnóstico precoz de diabetes o niveles altos de glicemia en la sangre; o el control de hemoglobina, para detectar la anemia. Se recomienda realizarlo anualmente en mujeres en edad fértil y sobretodo si sus reglas son abundantes” dijo.

Sin embargo, Encalada aseguró que hay otros exámenes más específicos y que son cada vez más necesarios en las personas por el aumento de dichas enfermedades. Estos son el “Control de Antígeno Prostático, que permite la detección precoz del cáncer de próstata y debe realizarse en hombres con antecedentes familiares de este mal desde los 40 años, si no hay antecedentes desde los 50 años. Otro sería el control de detección precoz de cáncer de colon, que se hace a través de una colonoscopia”.

El profesional enfatizó que a través de simples visitas al médico se pueden conocer problemas de alcoholismo, obesidad o tabaquismo.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bio Bio de Valparaíso y Viña del Mar.