En Chile mueren más de 600 mujeres al año producto del cáncer al cuello del útero o cervicouterino, provocado principalmente por el virus de papiloma humano que se contrae por transmisión sexual.

Junto con exámenes y controles pertinentes para detectarlo, actualmente existe una vacuna para prevenirlo. En Chile se analiza en el Consejo Asesor de Vacunas incluirla en el Programa Nacional de Inmunización, lo que podría concretarse entre 2014 y 2015, según las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Eso beneficiaría a cerca de 240 mil menores entre 9 y 10 años, a las que se les administrarían dos dosis, según explicó Mañalich.

Sin embargo, para los diputados del PPD Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, la prevención es primordial para evitar que más mujeres sigan muriendo producto de esta enfermedad, incluida en el Auge y que afecta, principalmente, a mujeres de estratos económicos bajos.

Es por esta razón que la diputada Adriana Muñoz pidió al Gobierno que junto con las gestiones para incorporar la vacuna, se haga cargo a la brevedad de una campaña de prevención, destinada principalmente a los escolares.

En tanto, Enrique Accorsi manifestó que insistirán en incluir una glosa en el Presupuesto de 2014, para que el Ministerio de Salud cuente con financiamiento necesario para campañas de prevención.

Cabe recordar que hace algunos días la diputada Carolina Goic junto al senador Mariano Ruiz-Esquide, le pidieron al Gobierno incluir la vacuna para prevenir el virus, en el Programa Nacional de Inmunización.