Tras el éxito del primer capítulo de su nuevo programa, los espectadores esperan ansiosos el próximo episodio, donde la periodista consumirá marihuana por “21 Días“. ¿Qué dirá la polémica Ley 20.000 al respecto?

La normativa que sanciona el tráfico de drogas está en la mira por sus ambigüedades e interpretaciones, que pone a los consumidores en un difuso límite entre lo legal y lo ilegal.

Ahí entonces surge la duda: ¿de dónde sacará la periodista Catalina Castro su marihuana? ¿caerá en algún delito o falta a la ley?

Desde la producción descartaron de plano que se haya comprado la droga, asegurando que todo lo que fume Catalina será compartido por los consumidores que conocerá.

Sin embargo, todo aquel que fume o porte marihuana, aunque sea regalada, puede caer en un delito o al menos una falta. En el artículo 4º de la Ley de Drogas se considera delito portar -o ceder- marihuana, salvo que sea para “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo” o para fines medicinales.

Según lo informado desde el OS-7, un carabinero tiene la obligación de -al menos- controlar y citar a la Fiscalía a una persona, sólo por consumo o porte, sin importar la cantidad. Lo mismo para quien haya regalado aquella droga. Quedará a criterio del policía si procede una detención, por la eventual sospecha de microtráfico.

Una importante diferencia está en portar droga en lugares públicos o privados. Según la ley, en calles, plazas, restaurantes, hoteles o instituciones, portar marihuana es delito y sólo se rebaja a una falta si se justifica su “consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

En cambio, si se consume en un lugar privado, como un departamento o casa, sólo es una falta si las personas “se hubiesen concertado para tal propósito”.

En el comercial de “21 Días” aparece la protagonista fumando marihuana en lugares abiertos ¿habrá vulnerado la ley? ¿La producción habrá “concertado” con sus entrevistados el consumo de marihuana? ¿Los contactados podrían ser sancionados por facilitar su inmueble para fumar, como señala el artículo 11?

Son parte de las dudas que genera la polémica legislación que penaliza el cannabis y que por estos días está en tela de juicio por sus vacíos y arbitrariedades.

Respuesta del canal

La productora ejecutiva del área de Telerealidad de TVN, Mariana Hidalgo, descartó una posible “concertación” para fumar marihuana, pues “los programas realizados por el equipo no se basan en pautear las acciones de quienes participan en ellos”.

Sobre la posibilidad de la comisión del algún ilícito, explicó que “cada programa de TVN responde a la misión del canal y se realiza bajo sus orientaciones programáticas. Así también, existe un departamento de asuntos legales que nos asesora en temáticas delicadas como ésta”.

El complicado tema de la penalización de la marihuana es un tema que está presente en el programa, aunque no en el foco central. En ese sentido, la productora señala que el formato “busca mostrar una realidad y generar conversación”, abordando el tema “desde la perspectiva de los consumidores a favor, detractores y autoridades ligadas a la promulgación de la Ley 20.000, como es el caso del ex presidente Ricardo Lagos”.