Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, se mostró crítica por el caso de Karina Sepúlveda, quien nuevamente logró ser absuelta tras cometer el delito de parricidio en contra de su esposo que por años la maltrató física y psicológicamente.

Hernández puso en el tapete las falencias tanto del sistema judicial, como de la familia de Sepúlveda, ya que la mujer fue víctima de violencia intrafamiliar durante 18 años, periodo en que no se logró resolver este problema.

La experta agregó que es importante recordar que este es un caso particular, por lo que el llamado ahora no es a reaccionar de la misma forma, sino a alertar respecto al rol que el Estado no cumplió de manera adecuada.

Según la socióloga, Karina pidió ayuda a la madre de su marido, sin embargo, no hubo el apoyo necesario o correcto que le mostrara otra vía como una opción. Por lo mismo, indicó que al conocer situaciones similares nunca se debe desistir de enseñarle a la afectada que hay otras posibilidades, pero también esas mujeres deben tener la certeza que existe un sistema judicial comprometido a garantizar la vida de ellas, aseveró Hernández.

Por último, la profesional consignó que es necesario que el Sernam realice campañas permanentes durante todo el año, y además, se haga entender que entre ambos géneros se debe tener una igualdad.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.