El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, dijo este viernes que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay no tienen voluntad política para el retorno efectivo de su país al Mercosur.

“No hay una señal clara para solucionar las dificultades. La presidencia de Maduro no es una buena noticia”, dijo Fernández a los medios.

Agregó que la solución para la reincorporación de Paraguay “tiene que venir de los países que han tomado decisiones que no se ajustan al derecho internacional”.

Sostuvo que los presidentes que resolvieron suspenderlo “permanentemente están cambiando de criterio”, refiriéndose al aplazamiento de la cumbre de presidentes programada en principio para este mes de junio.

Se había anunciado que sería en agosto tras la asunción del presidente electo Horacio Cartes, pero Uruguay informó ayer que el encuentro presidencial se hará en Montevideo el 12 de julio.

El ministro abundó en las supuestas contradicciones de los gobernantes que sancionaron a Paraguay en junio de 2012.

“Los países signatarios del Mercosur habían dicho que las sanciones contra Paraguay serían hasta que se realicen nuevas elecciones. Las elecciones ya se han realizado (el 21 de abril) y no ha habido ninguna novedad”, apuntó.

Socio fundador del Mercosur, Paraguay fue suspendido por Argentina, Brasil y Uruguay como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.

Los tres países resolvieron al mismo tiempo incorporar como socio pleno a Venezuela, cuyo ingreso había sido vetado por Paraguay que alegó violaciones de derechos humanos en ese país.

En enero pasado, Paraguay solicitó su incorporación como observador de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), solicitud confirmada en la cumbre de mayo en Cali, Colombia.