Notas
Canciller de Paraguay asegura que en Mercosur no hay voluntad para el retorno de su país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, dijo este viernes que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay no tienen voluntad política para el retorno efectivo de su país al Mercosur.

“No hay una se√Īal clara para solucionar las dificultades. La presidencia de Maduro no es una buena noticia”, dijo Fern√°ndez a los medios.

Agreg√≥ que la soluci√≥n para la reincorporaci√≥n de Paraguay “tiene que venir de los pa√≠ses que han tomado decisiones que no se ajustan al derecho internacional”.

Sostuvo que los presidentes que resolvieron suspenderlo “permanentemente est√°n cambiando de criterio”, refiri√©ndose al aplazamiento de la cumbre de presidentes programada en principio para este mes de junio.

Se había anunciado que sería en agosto tras la asunción del presidente electo Horacio Cartes, pero Uruguay informó ayer que el encuentro presidencial se hará en Montevideo el 12 de julio.

El ministro abundó en las supuestas contradicciones de los gobernantes que sancionaron a Paraguay en junio de 2012.

“Los pa√≠ses signatarios del Mercosur hab√≠an dicho que las sanciones contra Paraguay ser√≠an hasta que se realicen nuevas elecciones. Las elecciones ya se han realizado (el 21 de abril) y no ha habido ninguna novedad”, apunt√≥.

Socio fundador del Mercosur, Paraguay fue suspendido por Argentina, Brasil y Uruguay como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.

Los tres países resolvieron al mismo tiempo incorporar como socio pleno a Venezuela, cuyo ingreso había sido vetado por Paraguay que alegó violaciones de derechos humanos en ese país.

En enero pasado, Paraguay solicit√≥ su incorporaci√≥n como observador de la Alianza del Pac√≠fico (Chile, Per√ļ, Colombia y M√©xico), solicitud confirmada en la cumbre de mayo en Cali, Colombia.

URL CORTA: http://rbb.cl/51b0
Tendencias Ahora