Desde el año 2010 que la Secretaría Ministerial de Salud del Bio Bio viene investigando las defraudaciones al Fisco, por empresas de papel que emitían licencias médicas falsas, causas en las que se hizo parte incluso el Consejo de Defensa del Estado y que significó la formalización de tres personas por ilícitos que alcanzaron los 500 millones de pesos.

Sin embargo, otra arista de esta inspecciones estaba en el posible involucramiento de funcionarios de la Compin en estos delitos. En 2011 se hicieron dos sumarios que terminaron sobreseidos, y si bien no se pudo establecer la participación de las personas involucradas de todas formas se reubicó a seis trabajadores en otras funciones que nada tuvieran que ver con la Comisión Medica, Preventiva e Invalidez.

Todos los antecedentes se entregaron a la justicia. Actualmente hay otros dos sumarios que buscan determinar si hay una suerte de colusión entre funcionarios y médicos contralores, en resultados que se han ido informando oportunamente al Ministerio Público, que si bien ha realizado indagatorias, aún no presenta nuevas formalizaciones.

Esta demora es la que preocupa a la Seremi de Salud, Mónica Campos, porque buscan marcar un precedente.

Por su parte, el Jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Patricio Pareja, señaló que los antecedentes proporcionados a la Fiscalía son de peso, concluyentes y basados en investigaciones exhaustivas.

Se ha determinado la aprobación de licencias médicas a altas horas de la madrugada, la alteración de fichas y la utilización de claves de otros funcionarios para operar en esta materia.

Incluso de podría configurar una asociación ilícita, porque se estima que hay gente tanto interna como externa a la Compin que elabora estos robos, por lo que no se descarta que aparezcan más involucrados.

“Hay plazos y plazos y por supuesto prioridades, meses sin tener noticias por parte del Ministerio Público no va con el peso y la importancia con que se está defraudando el bolsillo del Fisco y de todos los chilenos”, explicaron en la Seremi de Salud.