El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, rechazó el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central ocurrido este jueves, denunciando que 20 estudiantes resultaron heridos y se pudo haber ocasionado un daño irreparable a 140 años de historia del tradicional edificio.

La institución –en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile-, estudia presentar acciones legales contra los responsables de este ingreso ilegal.

Tras la marcha de los estudiantes realizadas a mediodía en el centro de Santiago, se registraron una serie de incidentes aislados y de corta duración. No obstante, en la Casa Central de la Universidad de Chile por cerca de dos horas se enfrentaron Carabineros con manifestantes que se encontraban en los patios del recinto.

A eso de las 15:30 horas, Fuerzas Especiales de Carabineros determinó ingresar a la Casa de Bello, luego que una bomba molotov impactara uno de los carros lanza agua que rodeaban la Universidad junto a carros lanza gases y buses policiales.

Los estudiantes que se encontraban en el interior, denunciaron que la acción fue sin permiso utilizando una desmedida violencia, que dejó a varios lesionados que tampoco podían salir del recinto.

En medio de la intervención policial, fue el propio rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, provisto de una mascarilla antigases hizo ver a carabineros su rechazo a la acción.

Según Pérez, al momento de ingresar al edificio éste se encontraba lleno de humo y que fue testigo de videos que muestran como las sillas volaban de un lado a otro, imágenes que muestran cómo Carabineros le estaba dando ‘lumazos’ a estudiantes que estaban en el suelo.

La autoridad denunció que producto de esta situación, hay más de 20 estudiantes que se encuentran heridos y una cifra similar de detenidos. Indicó que en el caso de estos últimos solicitó su identificación para poder ayudarlos a que salgan en libertad.

El rector de la tradicional casa de estudios superior, aseguró que no porque los estudiantes se estén manifestando, la represión tiene que ser la forma como se enfrenta.

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, indicó que no aceptarán este tipo de intervenciones, por lo que se harán parte de las acciones legales que pueda realizar el equipo jurídico de la institución. Además, ratificó la toma de la Casa Central.

Por otro lado, el dirigente a través de su cuenta en Twitter llamó a realizar un cacerolazo a eso de las 21:00 horas.

Revisa la declaración pública de la Universidad de Chile

En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.

Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.

El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.

Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.

Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.

La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.

[Gallery 1910 not found]

http://youtu.be/HhSBGYCG6xg