Como una forma de incentivar la contratación de los distintos seguros agrícolas disponibles en el país, las autoridades del área en Los Ríos encabezaron una entrega de cheques de indemnización a tres pequeños agricultores de la región, que sufrieron pérdida total de sus inversiones tras la helada que se dejó caer en la zona en noviembre del año pasado, conocida como “Helada Negra”.

El Director Regional del Indap, César Asenjo, destacó que los pequeños agricultores beneficiarios de este organismo pueden optar a un subsidio de hasta un 95% del valor de la prima del seguro

Uno de los sectores más afectados con esa helada el año pasado fue el de las berries, generando grandes pérdidas especialmente en los productores de frambuesa.

El Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, destacó que justamente a raíz de la realidad local entre los productos a cubrir se incluyó un tipo de frambuesa adicional, que tiene mayor presencia en la región.

Actualmente, sólo 8 de los cerca de 200 productores de frambuesas y berries de Los Ríos han contratado el seguro agrícola específico para esa área.

Dos de ellos, Rosa Bustos y Eva Mayolafquen, recibieron este lunes cheques indemnizatorios por pérdidas de 4 y 2 millones, respectivamente. El productor de papas, José Carrasco, recibió una indemnización del seguro de 10 millones de pesos.

Dentro de los productos que cubren los seguros agrícolas ante riesgos climáticos se encuentran cereales, leguminosas, cultivos industriales y forrajeros, entre otros cultivos.

Las autoridades además destacaron que ésta será la segunda temporada en que se encuentra disponible el seguro ganadero con subsidio estatal, pionero a nivel mundial, y que cubre pérdidas de bovinos por muertes por accidentes, enfermedades, sacrificios o por eventos de la naturaleza, además de roo, remoción de restos y responsabilidad civil.