Con cambios en la ruta respecto de versiones anteriores se disputará la 3º fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Concepción”, que se disputará los días 14, 15 y 16 de junio en la Región del Bío Bío con un trazado de aproximadamente 150 kilómetros de especiales.

El director de la carrera, Kurt Horta, comentó sobre las variaciones que tendrán las rutas en esta edición. “Los caminos son aproximadamente los mismos, pero cambiarán los lugares de partida y cierre de los primes. La razón es para asegurarnos que exista señal satelital o de celulares en esas zonas”, explicó.

Según Horta, Concepción suele ser la fecha más esperada por los participantes debido a la variedad de sus caminos. “Es un rally muy técnico, que ofrece distintas alternativas, desde caminos muy rápidos hasta otros muy trabados o con curvas rápidas. Todo depende del clima de cada jornada, el que puede variar de un momento a otro”, dijo.

Pero una de las sorpresas más importantes es la creación de un prime completamente nuevo, que comprende caminos que antes no se habían rodado. “Esta nueva especial se utilizará para una etapa del domingo, en un sector que nunca se ha recorrido en la historia del rally nacional. Mezclará todas las características de lo que buscamos en un prueba en cuanto a dificultad. Serán 13 kilómetros en total, y tendrá absolutamente de todo”, señaló el director de la carrera.

En cuanto al clima que esperará a los competidores, según la oficina metereológica habrá buen tiempo con el siguiente pronóstico: jueves 13, soleado; viernes 14, parcialmente nublado; sábado 15, chubascos dispersos y domingo 16, mayormente soleado.

En lo competitivo, la categoría mundialista R3, exclusivamente para autos fabricados para la competición, el líder absoluto es el penquista Jorge Martínez Fontena, quien suma 35 unidades con el triunfo de Osorno y un segundo lugar en Coyhaique. Lo sigue a nueve, Tomás Etcheverry, con 26 unidades. Más atrás están Ingo Hofmann con 25 y Ramón Ibarra con 22, lo que indica que habrá una apretada lucha, donde también presionarán Ruy Barbosa (15,5), Cristián Navarrete (11,5), Cristóbal Vidaurre (6,5) y Matías Pilasi, que no ha podido conseguir puntos.

El navegante de Martínez Jr, Alberto Álvarez, manifestó que: “Correr en casa tiene un sabor especial. Vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos porque queremos aprovechar la oportunidad que somos de la zona. Siento que todos estamos sumamente parejos, cualquiera puede ganar. Toda la R3 está compuesta por excelentes pilotos, navegantes y autos muy preparados”.

Donde la lucha por el primer lugar en el ranking es ardua, es en la serie N4 para máquinas turbo con tracción integral, con sólo ocho unidades entre los primeros cinco punteros. Encabeza las posiciones Ramón Torres Fuentes con 28,5 puntos, seguido de Emilio Rosselot (27,5), Eduardo Valdés (24), Alejandro García Huidobro (23) y Luis Ignacio Rosselot (20,5).

“Esta lucha en la tabla hace mucho más emocionante la categoría. Obliga a que uno tenga que trabajar el doble y pensar bien las cosas. Tenemos los autos más rápidos, los más resistentes y mejor desarrollados. Por eso sabemos que todos, o la gran mayoría, vamos a terminar, por lo tanto hay que ser muy inteligentes a la hora de correr cada etapa”, manifestó Ramón Torres Fuentes.

En la categoría N3 y N3 Light, la más numerosa durante esta temporada, la gran novedad será la participación de los hermanos Vicente, Benjamín y Jeremías Israel. Un aspecto relevante para los tres hermanos, y especialmente para los mellizos Vicente y Benjamín, será superar lo acontecido en la fecha pasada en Osorno que fue una jornada llena de inconvenientes.

“Hace una semana Jeremías recibió el alta del médico por su fractura y ya comenzó a andar en moto y a recuperar su estado físico. Nuevamente los tres hermanos vamos estar participando en el Rally”, comentó Vicente Israel. En cuanto a la carrera en Concepción, puntualizó: “El rally de Concepción tiene una connotación especial para nosotros porque se disputará en la tierra en que nacimos y donde vive gran parte de mi familia. En lo personal me servirá superar las consecuencias del volcamiento sufrido en Osorno”.

En la serie N2, la brega por la punta es intensa, tanto que hay dos líderes: el osornino y experimentado Marcelo Pérez y el capitalino y joven Samuel Israel, ambos con 41 unidades. Más alejados de los punteros están Claudio Betancourt (20,5), Sebastián Silva (17), y Carlos Soto (15).

“En Concepción debería andar bien, pues ya encontré el ritmo de conducir y el del auto. Mecánicamente el coche está bien y con la caja de cambios que corrí en la segunda etapa de Osorno encontré las relaciones precisas. Sobre Samuel (Israel), es un chico que ha ido de menos a más, del cual tengo que cuidarme. Recién cumplí los 51 años, así que a veces en algunos sectores de carrera me acobardo”, explicó Marcelo Pérez.

RallyMobil

RallyMobil