El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró que “nuestra economía sigue creciendo y mejora su dinamismo respecto de los meses anteriores, pero con una moderada desaceleración respecto de 2012, que está en línea con lo que hemos proyectado” en su valoración del aumento de 4,4% registrado en el Imacec de abril, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

El titular de Hacienda subrayó que “mientras hoy conocimos la sexta caída consecutiva trimestral del Producto en Europa, Chile sigue mostrando resiliencia para crecer en un contexto externo adverso”. El ministro Larraín agregó que “seguiremos trabajando para tratar de que la situación internacional nos afecte lo menos posible, pero no somos inmunes a lo que sucede en el resto del mundo”.

El secretario de Estado señaló que si bien en el mes impactó positivamente la existencia de dos días hábiles más en relación a marzo, hubo un efecto adverso producto del paro portuario y las huelgas en minería que afectaron al país y, al respecto, manifestó que “ocasionaron un daño importante a nuestra economía”.

Asimismo, el ministro de Hacienda sostuvo que las proyecciones de expansión del PIB doméstico se mantienen en un rango cercano a 5%, destacando que el comercio continúa siendo una de las áreas más dinámicas de la actividad, y puntualizó que “ello es reflejo de que hay confianza, hay mayor empleo y que han aumentado los salarios de los trabajadores”.