La producción de la industria manufacturera local mostró una importante caída en abril de este año, incidida en gran parte por el mal momento que vive la planta de Huachipato en Talcahuano.

Según los datos que hoy publicó el INE, este sector bajó su producción en un 16% en comparación con marzo pasado, y un 10,8% respecto de abril del 2012, aunque el acumulado en lo que va del año es sólo un 3,9% más bajo.

Los grupos industriales que incidieron en mayor medida en el comportamiento negativo fueron Fabricación de productos del papel, Industrias de hierro y acero, y Fabricación de productos de refinación de petróleo.

Para Leoncio Toro, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la situación es indicativa de uno de los peores momentos de Huachipato, que el año pasado cerró su línea de productos planos, que era de gran valor en la producción industrial de la zona.

Toro manifestó que también influyen en el índice de abril la baja de producción de Enap en Hualpén, por motivos no claros, y la destrucción de la fábrica de Paneles de Arauco en Nueva Aldea.

La merma en la pesca también es significativa, y mostró en abril un desembarque total de 73 mil toneladas, cifra un 68% inferior en la comparación anual, debido principalmente a la crisis de la sardina y anchoveta. En este tema, según el gerente de la cámara de la producción y el comercio, hay incertidumbre sobre qué va a pasar.

El sector de la construcción también mostró una caída, que llega a un 41,8 por ciento en el acumulado de enero a abril de este año. Cifra incidida por la baja de superficie autorizada para edificación en vivienda e industria, no así en servicios, donde creció un 26,7 por ciento.

Cifras para nada positivas en la economía local, pero que según los expertos sería representativa también de un complicado momento en los mercados internacionales, que de una u otra manera toca a la región.