Notas
Producción industrial sufre fuerte caída en el Bío Bío
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n de la industria manufacturera local mostr√≥ una importante ca√≠da en abril de este a√Īo, incidida en gran parte por el mal momento que vive la planta de Huachipato en Talcahuano.

Seg√ļn los datos que hoy public√≥ el INE, este sector baj√≥ su producci√≥n en un 16% en comparaci√≥n con marzo pasado, y un 10,8% respecto de abril del 2012, aunque el acumulado en lo que va del a√Īo es s√≥lo un 3,9% m√°s bajo.

Los grupos industriales que incidieron en mayor medida en el comportamiento negativo fueron Fabricación de productos del papel, Industrias de hierro y acero, y Fabricación de productos de refinación de petróleo.

Para Leoncio Toro, gerente de la C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio de Concepci√≥n, la situaci√≥n es indicativa de uno de los peores momentos de Huachipato, que el a√Īo pasado cerr√≥ su l√≠nea de productos planos, que era de gran valor en la producci√≥n industrial de la zona.

Toro manifestó que también influyen en el índice de abril la baja de producción de Enap en Hualpén, por motivos no claros, y la destrucción de la fábrica de Paneles de Arauco en Nueva Aldea.

La merma en la pesca tambi√©n es significativa, y mostr√≥ en abril un desembarque total de 73 mil toneladas, cifra un 68% inferior en la comparaci√≥n anual, debido principalmente a la crisis de la sardina y anchoveta. En este tema, seg√ļn el gerente de la c√°mara de la producci√≥n y el comercio, hay incertidumbre sobre qu√© va a pasar.

El sector de la construcci√≥n tambi√©n mostr√≥ una ca√≠da, que llega a un 41,8 por ciento en el acumulado de enero a abril de este a√Īo. Cifra incidida por la baja de superficie autorizada para edificaci√≥n en vivienda e industria, no as√≠ en servicios, donde creci√≥ un 26,7 por ciento.

Cifras para nada positivas en la econom√≠a local, pero que seg√ļn los expertos ser√≠a representativa tambi√©n de un complicado momento en los mercados internacionales, que de una u otra manera toca a la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/4yjs
Tendencias Ahora