Las organizaciones mapuche de Los Ríos llamaron a la justicia a dejar en libertad a la machi Millaray Huichalaf recluida en la cárcel concesionada de Valdivia por su presunta participación en el atentado incendiario al Fundo Pisu Pisué en Río Bueno.

En el marco de una marcha a favor de los imputados por esta causa, el Werkén Francisco Vera Millaquén en su calidad de vocero de los cuatro comuneros, insistió en que se trata de una prisión política porque tras cuatro solicitudes de levantar la prisión preventiva, ésta no se ha concretado.

En esta línea llamó al Juez de Garantía de Río Bueno a dejar en libertad a los comuneros porque, a su juicio, no se trata de terroristas, sino que defensores y luchadores sociales.

El llamado también se extendió a la Iglesia Católica, a quienes pidieron interceder por la situación del pueblo mapuche y especialmente por la líder espiritual y tradicional de Los Ríos.

La marcha que congregó a más de 50 personas, se realiza de manera previa a la audiencia en que este jueves, el Tribunal de Garantía de Río Bueno revisará las medidas cautelares de los denominados presos políticos mapuche.