Al igual que en Santiago, en Puerto Montt estudiantes marcharon sin autorización por las calles de la ciudad. Carabineros debió actuar mediante el empleo de la fuerza pública y hasta hubo detenidos por desórdenes, pese a que los convocantes destacaron el tono pacífico de la marcha.

“La convocatoria era nacional”, argumentaron los estudiantes que se reunieron en la Plaza Chiloé y que inicialmente intentaron marchar por la costanera de la ciudad. Sin embargo, como Carabineros impidió esto fue que el grupo, compuesto en su gran mayoría por estudiantes secundarios, cambió este trayecto espontáneamente, marchando por calle Urmeneta hacia el centro.

Durante el trayecto, una parte del grupo insistió en marchar por las calles al mismo tiempo que el grueso de éste lo hacía por las veredas, siendo disuadidos con gases lacrimógenos en una primera instancia y luego mediante el actuar del carro lanzaguas.

El jefe policial de la segunda comisaría de Puerto Montt, mayor Roger Valdés, argumentó el actuar de las fuerzas especiales al no existir autorización desde la Gobernación Provincial.

Sebastián Mansilla, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, calificó la marcha como “ejemplar”, ya que en esta oportunidad los estudiantes, cerca de 200, se expresaron de manera pacífica, lo que demuestra que la voluntad por manifestarse es más valioso para ellos que los impedimentos legales para ocupar las calles.

Por su parte, Joaquín Navarro, vicepresidente del Liceo de Hombres Manuel Montt, señaló que, pese a que no pudieron conseguir el permiso para marchar, los estudiantes lograron ejercer su derecho a expresarse libremente, para mostrar una vez más su descontento con el actual momento de la educación pública del país.

El balance entregado por el comisario Roger Valdés dió cuenta de 12 personas detenidas por desórdenes en la vía pública, 11 de las cuales son menores de edad. No se recepcionaron denuncias por daños contra la propiedad, ni tampoco hubo efectivos policiales lesionados.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)