Angelo Pierattini ganó el Permio Altazor 2013 a Mejor Álbum de Rock por ‘Fuego en los Andes’, sin embargo, no estuvo en la ceremonia de premiación, debido a que se encontraba en Concepción como profesor de las Escuelas de Rock de la ciudad.

El ex Weichafe presenció vía streaming el momento en que su disco fue proclamado como el mejor en su área, se encontraba sólo en la habitación del hotel, vaciando un pack de cervezas. Luego del anuncio vinieron los llamados telefónicos con las correspondientes felicitaciones.

“Me parece la raja, además, lo recibieron personas que también lo merecen, mi hermano y mis músicos (Diego Hormazabal y Felipe Silva), me siento muy agradecido. Esto te ayuda a establecer un cimiento mucho más consolidado”. indicó el músico al referirse al premio.

Angelo Pierattini lleva 20 años en la música, en los que ha distribuido su trabajo en distintos proyectos como Weichafe. Sin embargo, no todo son acordes, Pierattini es reconocido por ser un trabajador del rock, alguien que realiza un trabajo de gestión alrededor de la composición, para así tener mejor difusión para los músicos chilenos. Por esto indicó que el premio recibido no es propiedad suya únicamente.

“Es un premio también a la autogestión, al establecer vínculos con otras bandas. Yo no trabajo con ninguna institución establecida, recién estoy trabajando con un colectivo que se llama Nekoe.cl, con otros artistas. Para todos nosotros es una carga enérgetica muy potente”.

Nekoe.cl es una plataforma de difusión para músicos, sin restricción de estilos, la que es dirigida por músicos, entre ellos Pierattini, y que busca servir de apoyo a los colegas en general, ante la ausencia de una estructura base que sea transversal para todos los artistas.

“Si yo me preocupo del oficio del músico en Chile, lógicamente me va a ayudar porque también soy parte de eso. Por eso yo encuentro extraño cuando un músico se preocupa solamente de él y su ámbito, y no del tipo de al lado. Lo que yo hago es preocuparme de mi oficio y el del otro de pasada. Me interesa que la estructura se desarrolle”.

Relacionado con esta inquietud de Pierattini, es su labor como profesor en las Escuelas de Rock, las que actualmente se están desarrollando en Concepción y Chillán.

“Más que enseñar, yo vengo a compartir. Lo que yo hago es compartir experiencias, yo no soy de esas personas que por llevar veinte años tocando dice saber más que tú que puedes llevar diez o cinco. Siento que en todas las experiencias hay una punta que sacar, hay cosas que a mí también me sirven, es algo recíproco”.

Respecto a los jóvenes músicos con los que trabaja en las Escuelas de Rock, Pierattini indicó que le sorprende la casi inexistencia de rivalidades, cosa que según sus palabras se daba bastante en la década de los ochenta, noventa y dos mil, ésta última fue la que él vivió en carne propia. Señaló que esto es señal de que vamos avanzando.

“Me sorpendió harto ver a un grupo de trabajo que puede recibir críticas de otro. Ser mediador y espectador de eso me parece fascinante, ver que las generaciones nuevas de música tienen una relación más íntima entre ellos, que hay menos rivalidad. Todos tenemos algo que aprender del otro”.

Angelo Pierattini celebra en 2013 dos décadas de carrera musical, por lo que acorde al festejo, tiene una agenda bastante movida. Antes que todo se encuentra preparando un disco que será lanzado en agosto, el que es financiado mediante la compra ‘en verde’.

Además, el músico tiene planificada una gira en septiembre por México, para posteriormente volver a Chile y preparar un concierto con Weichafe, ante la reedición de los discos de la banda.