La Orquesta Sinfónica de Chile volvió este fin de semana, a sus conciertos de la temporada 2013 en el Teatro Universidad de Chile, con una excelente presentación conducida por el afamado maestro español, Josep Vicent.

El programa destinado a rendir un homenaje al gran compositor alemán Juan Sebastián Bach, fue de gran interés y una demostración de la solidez de la agrupación musical, pues se interpretaron tres cantatas suyas en la primera parte y cuatro de sus obras, orquestadas por compositores como Elgar y Stravinsky en la segunda. Además se contó con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y dos de sus principales solistas: la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.

La muy buena dirección de Josep Vicent (43) se reflejo en la disposición y magnífica ejecución de sus músicos, que pasaron desde integrar un plantel de cámara hasta llegar al elenco completo en la segunda parte de la aplaudida presentación, que llevó incluso a un ‘encore’ final..

“Bach es sin duda una de las fuentes imprescindibles en la historia de la música”, señaló el director español, Josep Vicent, quien visita por primera vez el país para debutar con la Orquesta Sinfónica de Chile y quien se dirigió al público para reconocer lo encantado que se encontraba de dirigir a una orquesta como la Sinfónica de Chile

El programa incluyó las cantatas O Jesu Christ, mein’s Lebens Licht, BWV 118; Also hay gott die welt Geliebt, BWV 68 y Nun ist das heil und die kraft, BWV 50. Luego se interpretaron el preludio O Mensch, bewein dein Sûnde gross BWV 622 orquestado por Max Reger en 1915; Ricercare a seis voces de una Ofrenda Musical escrita en 1935 por Anton Webern; Variaciones canónicas sobre Vom Himmel hoch da komm ich Her, BWV 769 en versión orquestada por Igor Stravinsky en 1956 y Fantasía y Fuga en Do menor, BWV 537 en versión realizada por Edward Elgar en 1921.

Josep Vicent, quien reiteró que su venida al país lo ha llenado de ilusión, es uno de los directores de orquesta españoles jóvenes más reconocidos del momento. Graduado “Cum laude” de los conservatorios de Alicante y Amsterdam, es director titular de The World Orchestra desde 2004, Director Titular de la orquesta de las Islas Baleares y embajador cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009.

El músico hispano también dirigirá el siguiente concierto de la Temporada de la Sinfónica. Esta vez con un concierto que incluye “auténticas obras maestras del repertorio sinfónico”, dice refiriéndose a la Obertura Guillermo Tell de Rossini, el Concierto N° 1 para cello de Shostakovich, junto al solista Guillermo Pastrana, también español y la Sexta Sinfonía, “La Patética”, de Tchaikovsky.