Cuba y Venezuela suscribieron este sábado acuerdos para llevar a cabo 51 proyectos para fortalecer el desarrollo social por casi 1.000 millones de dólares, a la vez que sus presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro ratificaron una “hermandad” que dijeron va mas allá de la alianza estratégica.

Los acuerdos, según el Acta Final de la XIII Reunión de la Comisión Gubernamental, una alianza estratégica creada por el líder Fidel Castro y el fallecido presidente Hugo Chávez en 2000, están dirigidos a las áreas de salud, educación, transporte, deporte, energía y misiones sociales y

La reunión de celebró en un “ambiente de comprensión y entendimiento”, según el Acta.

Maduro señaló que el monto de esos proyectos asciende a “casi 1.000 millones de dólares” y su cumplimiento será verificado en Caracas, en el último trimestre del año.

El mandatario venezolano, cuya relación con Cuba ha sido fuertemente criticada por la oposición, dijo que viajó a La Habana a “ratificar con mucha fortaleza nuestra unión” y aseguro que “Cuba y Venezuela van a seguir juntas trabajando”.

Se trata de “una alianza estratégica que trasciende los tiempos, que más que una alianza es una hermandad”, dijo.

Señaló que “este modelo de cooperación” entre los dos países, “tiene que ser visto en una dimensión histórica” por su alcance.

Raúl Castro, por su parte, reiteró “la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, decididos a compartir nuestra suerte con el heroico pueblo venezolano”.

Con la firma de los acuerdos concluyó la primera visita oficial de Maduro a Cuba, después de se electo presidente, el 14 de abril pasado.

Venezuela es el principal aliado económico,comercial y político de Cuba.