Profesores de Quilpué denunciaron un nuevo fraude que involucra a la Universidad del Mar. Se trata del programa inconcluso de Magister y post grados, que la casa de estudios realizaba en conjunto con el un instituto profesional, Iplacex.

René Salgado, uno de los profesores denunciantes, indicó que firmaron contrato con el Instituto Iplacex, al cual ademas le cancelaron los aranceles. Sin embargo, en la última etapa del programa, que corresponde a la realización y posterior presentación de tesis los alumnos profesores, se percataron que el Instituto Iplacex no siguió impartiendo el Magister.

Consultados respecto al tema, desde el Instituto Iplacex de Valparaíso, el coordinador de Proyecto, Abel Torres Aburto, explicó a Radio Bío Bío que son tan victimas como los alumnos, puesto que si bien reconoce que eran intermediarios, desliga toda responsabilidad en el tema.

El magister era impartido por Iplacex a través de la plataforma en Internet ebelzart.cl, sin embargo los contenidos y el registro de calificaciones eran de la Universidad del Mar y estaban publicitados y respaldados por la escuela Internacional Uglobal, perteneciente a la misma institución.

Tras esta denuncia pusimos los antecedentes en manos del Sernac, desde donde explicaron que el caso aún no ha llegado a este organismo de forma oficial. Sin embargo, en términos generales los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad.

Para conocer la versión de la Universidad del Mar, intentamos comunicarnos con el teléfono que aparece en el sitio de Internet de la escuela Internacional Uglobal y esta fue la respuesta.

La respuesta de la escuela internacional Uglobal fue que de acuerdo a la normativa vigente quien debiese hacerse cargo del problema es aquella Institución que figura en los contratos que los alumnos firmaron.