Las actividades de aniversario de Carabineros en Valdivia han estado cruzadas por la polémica que vive el mando de la institución en Los Ríos.

El general de zona, Jorge Constanzo, sancionó con dos días de arresto al prefecto de Valdivia, coronel Hernán Merino, por no obedecer una orden. El coronel presentó una denuncia en la Fiscalía Militar contra el chofer del general por asignaciones supuestamente mal cobradas, pero no esperó el resultado del sumario -como lo había ordenado el general-. El hermano del coronel, el oficial en retiro Carlos Merino, interpuso un recurso de protección contra el general, denunciado que Constanzo lo habría amenazado.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección contra el general Constanzo, quien tendrá seis días para responder al tribunal de alzada, según explicó su vocera Ema Díaz.

En este marco, el alto mando de Carabineros habría instruido el traslado del prefecto de Valdivia a Santiago. La información ya se maneja a nivel de Gobierno, pero ni el coronel Merino ni el general Constanzo quisieron referirse al respecto, mientras fuentes policiales informaron que la resolución será oficializada en las próximas horas.

Ambos oficiales encabezaron este jueves la romería al Cementerio de Valdivia, en el marco del aniversario de la institución, en la que intercambiaron saludos sólo en el ámbito protocolar.

Sin embargo, el general Constanzo descartó que las relaciones en el mando en Los Ríos se encuentren tensionadas.

Radio Bío Bío consultó al coronel Merino por la sanción impuesta en su contra, pero este no quiso referirse al proceso que aún se encuentra en apelación. Sólo entregó una impresión de dos páginas del Código Procesal Penal que regula los procedimientos policiales y en donde destacó la obligación de carabineros, entre otros funcionarios, de denunciar los delitos de los que tomaran conocimiento y del plazo de 24 horas.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)