Notas
Con voto decisivo de Carlos Bianchi el Senado destituye a Harald Beyer
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 20 votos a favor y 18 en contra, con el independiente Carlos Bianchi como actor determinante, el Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de Harald Beyer, con lo cual el ministro de Educación fue destituido de su cargo.

Luego de una intensa jornada, que se extendió por más de 10 horas, los senadores votaron por separado los tres capítulos de la acusación presentada contra el secretario de Estado, voto que fundamentaron los 38 senadores por espacio de 15 minutos cada uno.

Carlos Bianchi inici√≥ su intervenci√≥n previa recalcando que su voto ser√≠a decisivo en el rechazo o aprobaci√≥n de la acusaci√≥n. “Hago valer mi rol de senador independiente por Magallanes”, sostuvo el legislador antes de votar precisando que “no soy la suma de uno ni de otro”, sector pol√≠tico.

El senador dijo que hab√≠a llegado a la convicci√≥n que Beyer se hab√≠a inhibido de cumplir las leyes en contra del lucro, por lo que aprob√≥ el √ļltimo de los tres cap√≠tulos que consideraba la acusaci√≥n, rechazando los dos primeros. Lo mismo hicieron varios senadores de la Democracia Cristiana.

Bianchi hab√≠a solicitado al entonces ministro Beyer y para ello pidi√≥ incluso reuni√≥n de comit√©, que renunciara a su cargo en ese momento, con lo que se daba una se√Īal al pa√≠s en pro del t√©rmino del lucro en la educaci√≥n, algo que desestim√≥ la ahora destituida autoridad.

En la Concertaci√≥n, en tanto, vot√≥ en contra de la acusaci√≥n el senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker. En su intervenci√≥n, el parlamentario se√Īal√≥ que “por no haber llegado a la convicci√≥n” que el ministro infringi√≥ las normas que se le imputaban.

“En la vida voy de frente y un fin valioso nunca debe justificar medios discutibles”, sostuvo Walker antes de votar en contra de destituir a Beyer, en una argumentaci√≥n que dio suspenso a la jornada porque quitaba a la oposici√≥n la mayor√≠a que necesitaba para sostener la iniciativa. El qu√≥rum para aprobar la acusaci√≥n era de 20 votos en positivo, aclar√≥ el presidente del Senado, Jorge Pizarro, antes de que se contabilizaran los sufragios.

En contra de la acusación votaron también los senadores de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), además del senador independiente Carlos Cantero.

A favor de la acusación en tanto votaron los senadores de la Concertación, exceptuando a Walker, y el senador del MAS Alejandro Navarro.

El primer capítulo de la acusación en que se le imputaba la infracción al principio de probidad, fue rechazado por 13 votos a favor y 25 en contra.

El segundo capítulo de la acusación que se refería a la falta de control jerárquico ejercido por el ministro de Estado, fue rechazado por 10 votos a favor y 28 en contra.

En tanto, el tercer capítulo referido a la negativa del ministro Beyer de investigar y sancionar a las universidades privadas que desarrollaron actividades lucrativas, en contravención a la ley fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra.

Tendencias Ahora