El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo por una mínima diferencia.

“Sobre la necesidad de realizar una auditoria y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.

El candidato opositor Henrique Capriles se niega a reconocer los resultados hasta que se haga un recuento de la votación, en la cual según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maduro obtuvo la victoria con el 50,66% de los votos sobre el 49,07% para Capriles, una diferencia absoluta de 235.000 votos.

Capriles denunció miles de “incidencias” que podrían haber afectado el resultado final de la reñida votación.

Maduro, delfín del carismático presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido de cáncer el 5 de marzo, dio por su parte su acuerdo para que se haga una auditoría que despeje dudas de los resultados.

Insulza llamó a “un diálogo nacional” en Venezuela ante el “contexto de profunda división y polarización política”, que “contribuya a serenar el ánimo (…) y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”.

El titular de la OEA resaltó el “espíritu cívico” de los venezolanos que permitió unas elecciones tranquilas y ordenadas.

La OEA no tuvo una misión de observación en Venezuela, lo cual no es permitido por las leyes locales, pero Insulza envió al exgobernador de Nuevo México, el estadounidense Bill Richardson, como su representante para las elecciones.