La gripe aviaria H7N9 se propaga en China, donde las autoridades sanitarias anunciaron este sábado que una niña de 7 años es portadora de este virus en Pekín, el primer caso oficialmente notificado en la capital china.

La niña es hija de una pareja de comerciantes de aves de corral y, por lo tanto, es probable que haya estado en contacto con aves enfermas. Actualmente se encuentra hospitalizada en un estado general estable, indicó la Oficina de Salud de Pekín.

El jueves, la niña presentó síntomas gripales, con fiebre, dolor de cabeza y de garganta. Sus padres la llevaron al hospital, donde los análisis revelaron este sábado que había sido infectada por la cepa H7N9 de la gripe aviaria.

Esta cepa, que hasta ahora no se transmitía al hombre, ha infectado a 43 personas en el este de China. El caso señalado en Pekín es la primera infección humana fuera de esta región, lo que indica que el virus se propaga.

El último balance de las autoridades sanitarias señala 11 muertes entre las personas infectadas.

Los padres de la niña están en cuarentena, pero por el momento no presentan ningún síntoma de la enfermedad, según la Oficina de Salud de Pekín.

“Desde que apareció el virus en Shanghai, nos estamos preparando”, declaró a la televisión CCTV el doctor Cheng Jun, director adjunto del Hospital Ditan de Pekín, el más conocido en materia de enfermedades infecciosas y donde fue ingresada la paciente.

Pekín, la capital china, es una megalópolis de más de 20 millones de personas ubicada en el norte del país, a más de mil kilómetros de Shanghai, donde se registraron los primeros casos de infección humana del virus H7N9.

Las autoridades de ambas aglomeraciones han tomado medidas para intentar delimitar la cepa infecciosa.

Después de ordenar el cierre de los mercados de aves de corral, las autoridades prohibieron la venta de pájaros y las carreras de palomas mensajeras, pasatiempo popular en China.

Shanghai y otras ciudades procedieron al sacrificio de decenas de miles de aves. Por lo que en el plano comercial, el sector avícola chino ha sido duramente golpeado.

Tan pronto se hizo pública la primera infección humana por el virus de la gripe aviaria H7N9 en Pekín, que los internautas empezaron a expresar sus preocupaciones en la web. “Es una mala señal”, escribió uno de ellos en un microblog, mientras que otro aconsejaba “salir menos”.

Esta semana, las autoridades chinas detuvieron a una decena de personas por divulgar falsos rumores sobre la gripe aviaria, y causar situaciones de “pánico”.

Antes de que aparezcan los primeros casos en China, la cepa H7N9 de la gripe aviaria no se transmitía al hombre. Como en el caso de la cepa H5N1, la gripe aviaria más común, los científicos temen que una mutación permita la contaminación viral de humano a humano, lo que podría desencadenar una pandemia.

El virus H5N1 causó más de 360 muertes en todo el mundo entre 2003 y el 12 de marzo 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que no hay pruebas de transmisión de humano a humano del virus H7N9.

El director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, calificó el jueves de “bastante excepcional” la situación creada por el virus H7N9 de la gripe aviaria, ya que su detección es “muy difícil” en las aves.

“Nos enfrentamos a una situación bastante excepcional ya que el “virus influenza” es muy poco patógeno en el caso de las aves, pero puede provocar una enfermedad grave en las personas infectadas”, declaró el doctor Bernard Vallat, citado en un comunicado.

La OIE, con sede en París, precisó que, según los informes oficiales transmitidos por las autoridades veterinarias chinas, “las aves que han dado positivo a la presencia del virus influenza A(H7N9), y sospechosas de estar en el origen de los casos humanos censados, no muestran síntomas visibles”. Esta situación “hace que la detección de este virus sea muy difícil en las aves”, agrega la OIE.