En una sesión extraordinaria, que se realizaría prácticamente en la víspera de la audiencia en la Corte Suprema, será votada por los concejales de Concepción el eventual acuerdo extrajudicial que permitiría zanjar la disputa por la propiedad del Mercado Central.

El 4 de abril próximo deberá estar en Santiago el alcalde Álvaro Ortiz, para asistir a la audiencia con el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a quien debe entregar una propuesta que por un lado recupere el Mercado de Concepción y por otra, termine la maraña judicial que por 20 años envuelve al centro comercial.

A un año de que se ofreciera la alternativa de un avenimiento que evite un fallo del máximo tribunal del país, aún no hay nada concreto, y las conversaciones entre las partes del conflicto continúan. En esa línea fue el encuentro de este martes en la alcaldía, entre los abogados del municipio con los representantes de la partes en el litigio.

Sobre el objetivo de la reunión se refirió el abogado externo del municipio, Mauricio García:

Sobre la fecha de la votación de los concejales, el director jurídico de la municipalidad, Mauricio Araneda, sólo pudo adelantar que probablemente será en una reunión extraordinaria.

Sobre este último proceso, previo a la comparecencia ante la Corte Suprema, la concejala Alejandra Smith expresó dudas:

El abogado Araneda, sin embargo, aseguró que se ha entregado a los ediles los antecedentes de todas las conversaciones:

En el caso son parte los locatarios del Mercado Central, la administración del inmueble, la inmobiliaria Concepción 2000 que adquirió el centro comercial en 1996, y el municipio penquista. Consultados algunos de sus abogados, se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo antes del 4 de abril próximo.