Un grupo de supervivientes que consiguieron huir de los islamistas que atacaron la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, pasaron 15 horas en el desierto para escapar a sus secuestradores, informó este domingo un diario noruego.

El tabloide Verdens Gang (VG) relata la historia de un noruego de 57 años que, junto con otras siete personas cuya nacionalidad no se precisa, huyó del complejo en la madrugada del viernes y llegó a pie hasta la ciudad de In Amenas, a unos 50 km del lugar del secuestro.

“El grupo pasó 15 horas en el despiadado desierto del sur de Argelia”, escribió VG en su página web.

“Se desconoce lo que tenían de comida y agua pero el hombre de 57 años, originario de Bergen (oeste de Noruega) estaba muy deshidratado y cansado cuando llegaron a la ciudad el viernes por la noche”, añadió el diario.

El noruego fue tratado en el hospital argelino y se desconoce cuándo será repatriado.

Noruega todavía sigue sin noticias de cinco de sus ciudadanos, empleados del grupo petrolero Statoil que se encontraban en el complejo el miércoles por la mañana cuando los islamistas lanzaron un ataque, seguido de una toma de rehenes y de una operación militar argelina.

El sábado por la noche, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, indicó que “es posible que noruegos hayan perdido la vida”.

El director general de Statoil, Helge Lund, también expresó su “profunda y creciente inquietud” por los empleados que todavía seguían desaparecidos.

“Debemos prepararnos para malas noticias en el futuro”, dijo el sábado por la noche.

Lund visitó a los primeros supervivientes evacuados a Noruega. “Describen experiencias tan extremas que es imposible comprender cómo alguien podría cometer tales actos”, dijo y añadió que esta acción de “terrorismo internacional brutal de la peor especie” les marcaría a ellos y sus familias “de por vida”.

La compañía y las autoridades noruegas y británicas recorren los hospitales de Argel y otras ciudades en busca de supervivientes, dijo la compañía.

Un primer balance provisional oficial argelino informaba de 23 rehenes y 32 asaltantes muertos, pero este dato podría ser “revisado al alza”, advirtió este domingo el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.