Apoderados y profesores de los cuatro liceos municipales que serán cerrados por la Corporación Municipal de Valparaíso, presentaron una solicitud a la Contraloría General de la República, con el objetivo de que esta revise cómo y en qué han sido utilizados los recursos que tienen al municipio con un déficit económico.

Los apoderados llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar el cierre de los establecimientos educacionales, por lo mismo a las tomas que ya van a cumplir casi dos semanas y a la serie de “funas” que han realizado, se suma esta petición al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Quieren que las Municipalidad aclare el por qué tiene déficit de dinero, lo que gatilla en el cierre de cuatro colegios administrados por la Cormuval, por lo que acusan que los únicos perjudicados son los alumnos.

Los profesores aseguran que las razones dadas a conocer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para el cierre de los establecimientos no son claras y mucho menos verdaderas, según detalló Francisco Otarola, profesor de la Escuela Eleuterio Ramirez.

Los apoderaros indicaron que la reubicación que el municipio ha planteado no es clara y que se han ofrecido buses de acercamiento, los cuales sólo funcionarán por dos años.

Por lo mismo, los padres manifestaron que no descasarán hasta que tengan una respuesta satisfactoria, según dijo Lorena Monroy, vocera de los apoderados de la Escuela David Ben Gurión.

Distintas actividades para hacer presión están siendo preparadas por los padres con el fin de evitar esta medida. Este martes, en Asamblea del Colegio de Profesores de Valparaíso, coordinarán una caravana por la ciudad.