Notas
Nicaragua declara alerta amarilla y evacuaciones preventivas por volcán San Cristóbal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Nicaragua declar√≥ este mi√©rcoles alerta amarilla y la evacuaci√≥n preventiva de unas 300 familias en el departamento de Chinandega (noroeste) debido a que el volc√°n San Crist√≥bal entr√≥ de nuevo en actividad con peque√Īas emanaciones de gases y cenizas, inform√≥ una fuente oficial.

“Se ha reactivado la alerta amarilla para el departamento” de Chinandega luego de que el volc√°n, ubicado a 135 km al noroeste de Managua, reanud√≥ actividad la noche del martes, afirm√≥ el director de Sistema de Prevenci√≥n, Mitigaci√≥n y Atenci√≥n de Desastres (Sinapred), Guillermo Gonz√°lez, a la oficialista radio Ya.

“La situaci√≥n es que el volc√°n ha entrado en actividad, hay emanaciones de cenizas y de arena muy fina que est√°n bastante focalizados” porque no hay mucho viento, indic√≥ el funcionario.

Gonz√°lez se√Īal√≥ que las columnas de cenizas alcanzan los 500 metros de altura, afectando levemente localidades aleda√Īas al coloso como Tonala, Moraz√°n, Puerto Corinto y Chichigalpa, sin causar da√Īos, precis√≥.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, anunció que se orientó evacuar a 300 familias que viven en las faldas del volcán de 1.745 metros de altura.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua. El pasado 8 de septiembre el coloso entró el actividad eruptiva con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura, y después se calmó hasta la noche de este 25 de diciembre.

Tendencias Ahora