Los servicios de emergencia coordinados por la Onemi mantienen la alerta roja preventiva en las zonas aledañas al volcán Copahue, en el sector cordillerano de la región del Bío Bío, debido a la actividad que ha registrado el macizo desde el pasado 22 de diciembre.

Si bien el volcán ubicado entre la frontera de Chile y Argentina no ha tenido una erupción violenta en los últimos 10 años, existe gran preocupación entre los habitantes de Alto Bío Bío, debido a posibilidad que esto ocurra y a la constante actividad sísmica generada por el Copahue.

Por lo anterior la Onemi mantiene un monitoreo constante y un plan de contingencia junto al Sistema de Protección Civil, en el caso de que se requiera iniciar una evacuación en la zona.

Por el momento el proceso eruptivo continúa con una intensidad menor y “caracterizada por la aparente presencia de un cuerpo de lava en el fondo del macizo”, señaló la Onemi.

Asimismo la entidad dependiente del Ministerio del Interior dio a conocer que no se han reportado flujos de sedimento volcánico por ninguno de los ríos que nacen en el Copahue, aunque no se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor.