Notas
El Espacio de la Resistencia: fotografías de una Latinoamérica que lucha por sobrevivir, MAC Q. N.
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fotografía no ha tenido, en el tiempo, buenos espacios. Se le ha mirado como arte menor, no ha tenido buenos espacios que se hayan sostenido en el tiempo y, con la masificación de la fotografía y con las nuevas tecnologías se ha hecho creer que cualquiera puede ser Fotógrafo.

Sin embargo, en el √ļltimo tiempo han (re) surgido espacios dedicados exclusivamente a la fotograf√≠a y centros culturales que est√°n revalorando este arte.

En este contexto, este a√Īo termina, despu√©s de varias exposiciones y actividades de gran nivel (Galer√≠a 64, exposiciones de Brantmayer, Estudio Harcourt, el Festival Internacional de fotograf√≠a en Valpara√≠so, entre otros), termina con una exposici√≥n resultado del trabajo de 4 a√Īos de Celeste Rojas fotografiando Latinoam√©rica con una mirada cr√≠tica, rescatando lugares y personas que resisten y sobreviven.

Comunicado de prensa

La obra que presenta la artista es in√©dita y consiste en ocho libros-objetos de fotograf√≠as y dos proyecciones audiovisuales. Este es el resultado de un trabajo de cuatro a√Īos en que Celeste Rojas viaj√≥ por diferentes pa√≠ses de Am√©rica Latina, captando con su lente manifestaciones propias de las ciudades- trabajo que actualmente se ha desplazado tambi√©n a los espacios rurales- poniendo hincapi√© en la reflexi√≥n sobre el concepto de habitar.

Celeste Rojas se ha dedicado a fotografiar sistem√°ticamente en los √ļltimos a√Īos ciudades latinoamericanas. Inicialmente busc√≥ representar una urbe latinoamericana gen√©rica a trav√©s de la serie La ciudad l√≠quida, que fue abordada a trav√©s de tres ejes tem√°ticos: la ciudad improvisada -espacios urbanos en los que se responde a toda dificultad con lo que se pueda- la ciudad de nadie y huellas y demoliciones -las ruinas, las edificaciones que han perdido su sentido de uso, su utilidad-: Posteriormente desarroll√≥ la serie la ciudad erotizada, que retrata a los habitantes en sus espacios.

De la imaginaci√≥n de una urbe latinoamericana gen√©rica, Celeste ha extendido su mirada hacia la ruralidad y la posibilidad del habitar en ambas zonas, insistiendo en la huella de los cuerpos sobre las cosas y la decisi√≥n que la subjetividad fija sobre √©stas, entendiendo el habitar como un construir, como un concepto respecto del que es necesario erigir un diagn√≥stico y una reflexividad que cuestione el ser del habitar e indague en las posibilidades de su realizaci√≥n para cada cual. Extensi√≥n del ojo que tambi√©n ha incluido lo audiovisual y la b√ļsqueda de distintos soportes en algunos casos ajenos a lo propiamente fotogr√°fico.

Celeste Rojas

Celeste Rojas (Chile, 1987) estudi√≥ fotograf√≠a en el IP ARCOS, titul√°ndose en 2008. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. En 2010 exhibi√≥ su obra en la muestra individual La ciudad l√≠quida en el Centro Cultural estaci√≥n Mapocho. En 2011 edit√≥ un libro con su obra en Uruguay y otro en Chile en el marco de la colecci√≥n de Fotograf√≠a de Emergencia de Ocho Libros y particip√≥ de residencias art√≠sticas en Sao Paulo y Montevideo. Durante este a√Īo llev√≥ a cabo un proyecto Fondart Nacional, recorriendo pa√≠ses de Sudam√©rica. Actualmente exhibe su obra en una muestra individual en el Subte de Montevideo, Uruguay, donde reside desde 2011.

Celeste Rojas Mugica
MAC Quinta Norma
Sala de Fotografia Emergente
Curatoría: Camila Espejo
Hasta el 20 de enero de 2013

Tendencias Ahora