Notas
Fotografían por primera vez un gran río de metano en Titán: es tan largo como el Bío Bío
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque ya hab√≠an evidencias de lagos, peque√Īos r√≠os e incluso mares de hidrocarburos en Tit√°n, una de las lunas de Saturno, se trata de la primera vez que una sonda es capaz de capturar con tanto detalle un gran curso l√≠quido que fluye sobre una superficie extraterrestre.

Esta maravillosa imagen nos llega gracias al proyecto conjunto de la NASA y la ESA, cuya nave Cassini lleva ya 8 a√Īos orbitando el gran planeta anillado obteniendo algunas impresionantes tomas no s√≥lo de √©l, sino de sus sat√©lites naturales, describe Ars Technica.

En este caso se trata de un río que no sólo se extiende junto a sus afluentes por casi 400 kilómetros -similar a la extensión de nuestro río Bío Bío- sino que también desemboca en el mar, aunque no de agua, sino de etano y metano.

Sucede que las temperaturas en Titán son tan bajas que el agua presente en esta luna se mantiene congelada, sin embargo los hidrocarburos simples son capaces de mantenerse fluyendo a través de su superficie.

Por cierto, una de las inc√≥gnitas que abre esta fotograf√≠a para los cient√≠ficos es si el l√≠quido fluye a trav√©s de una falla s√≠smica. Esto porque si bien hay teor√≠as, a√ļn no hay evidencias de que haya movimientos tect√≥nicos en el sat√©lite, algo que ser√° tarea de Cassini desentra√Īar durante el resto de su misi√≥n, que se extender√° hasta 2017.

Pulsa sobre la imagen para abrirla a tama√Īo completo:

Río sobre Titán | NASA/ESA

Río sobre Titán | NASA/ESA

Tendencias Ahora