Notas
Comienza reunión de urgencia de Consejo de Seguridad de ONU por lanzamiento norcoreano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia el miércoles, a petición de Estados Unidos y Japón, menos de 24 horas después de que Corea del Norte lanzara un misil.

El lanzamiento, considerado por Washington y sus aliados como un ensayo más de misil balístico de largo alcance, viola las resoluciones 1718 (aprobada en 2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad, que prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

La acci√≥n norcoreana, calificada por Estados Unidos de “provocaci√≥n”, levant√≥ la condena de la comunidad internacional.

El embajador brit√°nico ante la ONU, Mark Lyall Grant, asegur√≥ que el Consejo “debe reaccionar r√°pido y fuerte”.

Washington y Tokio podrían presionar para que la ONU adopte nuevas sanciones contra Pyongyang, pero China, miembro permanente del Consejo integrado por 15 países, siempre intenta proteger a su aliado norcoreano.

“El lanzamiento de la segunda versi√≥n de nuestro sat√©lite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae (…) es un √©xito” y “el sat√©lite entr√≥ en √≥rbita, como estaba previsto”, anunci√≥ triunfalmente en la televisi√≥n una presentadora ataviada con el traje tradicional coreano, un “hanbok” de color rosa.

Corea del Norte reafirm√≥ el mi√©rcoles su “derecho leg√≠timo” a lanzar cohetes con fines civiles y afirm√≥ que seguir√° con su programa espacial a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a quien no le reconoce autoridad en la materia.

Tendencias Ahora